jueves, 21 de abril de 2011

LA ESCULTURA

ESCULTURA.
La escultura tiene por objeto crear formas y armonizar el volumen en el espacio, con un fin plástico-estético persigue la expresividad de las formas tridimensionales, donde el espacio hueco u oquedades tiene tanta importancia como la masa; el escultor,   al realizar la forma trabaja   con las tres dimensiones: alto, ancho y altura. Las formas artísticas nos invitan a poner a prueba nuestras capacidades perceptivas y nuestro intelecto.
La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. La primera forma es la tradicional, la segunda se desprende del carácter que tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad. El escultor tradicional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras como la piedra, el granito, la madera, el marfil, o bien haciendo moldes que le permiten reproducir en relieve lo que aquellos representan en hueco. El escultor moderno crea formas espaciales utilizando piezas de hierro fundido, hilos de alambre, cintas de acero, filamentos de madera, cuerdas de violín y materiales plásticos variados.
Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.

¿CÓMO SE PUEDE APRECIAR UNA ESCULTURA?
Para poder analizar una escultura y poder apreciar la magnitud de su belleza es necesario establecer ciertos parámetros que pueden ayudar a distinguir la diferencia entre cada una de ellas. Al igual que todas las bellas artes la escultura busca la representación o exteriorización de las ideas que el autor tiene y quiere emitir al público mediante esta expresión artística. La gran diferencia radica que esta expresión está representada en tres dimensiones, a diferencia de la pintura que se encuentra sólo en dos dimensiones.

Por esta razón es obvio pensar que las esculturas jugarán con el volumen, sus formas, sus perspectivas y con algunas otras características de este. Además la escultura usa el relieve como otro aspecto importante dentro de su apreciación, debido a que el autor puede plasmar una escultura en un pared llana mediante el relieve y darla forma, de tal manera que parezca que los objetos o personas están presentes en la realidad y al frente nuestro.
Otra característica importante es la llamada simetría, la cual está definida por un plano imaginario o espejo central de la escultura en donde los reflejos de cada lado son exactamente iguales, sin ninguna alteración existente. La textura de la escultura también es importante dentro de la apreciación de la escultura, debido a que al ser esta una expresión artística física genera al espectador la experiencia de tocarla y de esta manera predecir el material con el cual la escultura fue fabricada.




TIPOS DE ESCULTURA

La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.

La estatuaria a su vez comprende varios tipos:
De bulto redondo y de relieve.
De bulto redondo Se denomina también exenta. Es aquella que se puede contemplar desde cualquier punto de vista a su alrededor. Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte del cuerpo representada, su posición u otras características las escultura de bulto redondo se clasifican en: Busto: Sólo representa la cabeza. Torso: Le falta la cabeza, piernas, brazos. Sedente: Sentada. Yaciente: Tumbada. Orante: De rodillas. Ecuestre: A caballo. Grupo: Lo que su nombre indica.
De relieve Es aquella que está realizada o adherida sobre un muro o cualquier otra superficie, por lo que tiene un único punto de vista que es frontal. Según lo que sobresale del plano se clasifica en: Altorrelieve: la figura sobresale más que la mitad de su grueso. Medio relieve: sobresale la mitad. Bajorrelieve: sobresale menos de la mitad. Hueco relieve: no sobresale del plano del fondo.

MAPA COMCEPTUAL

video

FILOSOFIA DEL ARTE

             LA FILOSOFIA DEL ARTE
La filosofía del arte abarca un campo más limitado que la estética, porque sólo se ocupa de los conceptos y problemas que surgen en relación con las obras de arte, excluyendo, por ejemplo, la experiencia estética de la naturaleza. Sin embargo, la mayor parte de las cuestiones estéticas que suscitaron interés y perplejidad en todas las épocas, se relacionaron específicamente con el arte: ¿Qué es la expresión artística? ¿Existe verdad en las obras de arte? ¿Qué es un símbolo artístico? ¿Qué quieren decir las obras de arte? ¿Hay una definición general del arte? ¿Qué es lo que hace buena una obra de arte?




 Aunque todas estas cuestiones son propias de la estética, tienen su sitio en el arte, y no se plantean en relación con objetos estéticos distintos de las obras de arte. La filosofía del arte debería distinguirse cuidadosamente de la crítica del arte, que se ocupa del análisis y valoración crítica de las mismas obras artísticas, como algo contrapuesto al esclarecimiento de los conceptos implicados en esos juicios críticos, que es misión de la estética. La crítica artística tiene por objeto específico las obras de arte o las clases de obras de arte (por ejemplo, las pertenecientes al mismo estilo o género), y su finalidad consiste en fomentar el aprecio de ellas y facilitar una mejor comprensión de las mismas.


La tarea del crítico presupone la existencia de la estética; porque, en la discusión o valoración de las obras artísticas, el crítico utiliza los conceptos analizados y clarificados por el filósofo del arte. El crítico, por ejemplo, dice que determinada obra de arte es expresiva o bella; el filósofo del arte analiza lo que uno intenta decir cuando afirma que tal obra de arte posee esas características e igualmente, si tales afirmaciones son defendibles y de qué forma. Al hablar y escribir sobre arte, el crítico presupone la clarificación de los términos que utiliza, tal como es propuesta por el filósofo del arte; en consecuencia, lo que escribe un crítico no consciente de esto, se halla expuesto a pecar de falta de claridad. Si un crítico califica de expresiva una obra de arte sin tener ideas claras de lo que eso significa, el resultado será una gran confusión conceptual.